• Daniel Sachi

Para convertirse en experto, hay que estar convencido de serlo



Para destacarse de la multitud hay que convertirse en un experto en algo, y aunque siempre desconfié de los expertos, fue más por un error de concepto o confusión por algunas experiencias, que por certezas absolutas.


Lo cierto es que, un experto no es el que dice saber, es el que sabe.


Y la mejor manera de convencernos de ser uno, es autoevaluarnos para descubrir ese fuego interno, para encontrar esas fortalezas, para poner el foco sobre lo que realmente conocemos y somos capaces.


Pero… ¿Qué significa ser un experto y por qué me importa?


Comencemos con el tema de la importancia de serlo.


Ser un experto significa que, a tus conocimientos y experiencia, le aportas además fuerza interior, sentido y motivación por tu trabajo.

Esto hace que mantenerte enfocado y estar comprometido con tu tarea sea más fácil, que las ganas superen al cansancio, y que, además, lo disfrutes.


Otro elemento importante que viene con esto es que, cuando te sientes como un experto, generalmente estás dispuesto a dar tu opinión en situaciones en las que no tienes todos los datos, y al mismo tiempo, lo más probable es que no seas demasiado terco o insistente con tus opiniones y estés dispuesto a escuchar.


Esta capacidad, para sentirse cómodo evaluando situaciones cuando no tienes todos los detalles, proviene de la confianza que tienes como experto.

Simplemente sabes que agregarás valor a las nuevas situaciones que surjan en el trabajo que te ocupa.


Por el contrario, si no confías en tus habilidades profesionales, probablemente:

  • No eres asertivo

  • Careces de seguridad en tus opiniones sobre lo que estás haciendo o se supone que debes hacer

  • Te vuelves indeciso e inseguro sobre cómo proceder

  • No aceptas críticas y actúas poniéndote a la defensiva cuando otros tienen ideas diferentes

Realmente, cuando te sientes como un experto, todo es más divertido, estás más relajado, a gusto y cómodo con lo que sabes, y hasta incluso con lo que no sabes.


Ya decía el americano Orison Swett Marden (1848-1924), fundador de la revista Success, y que solía escribir sobre el logro del éxito en la vida: “Lo mejor que un hombre puede hacer en este mundo es sacar el máximo provecho de las cosas que se le han dado. Este es el éxito, y no hay otro".


Por eso, si te sientes experto, seguro de ti mismo y de tus habilidades profesionales, y crees que tendrás éxito, seguramente lo tendrás.


Para que todo suceda, que hay que tomarse el tiempo para hacer el trabajo de fortalecer nuestros sentimientos sobre las experiencias en torno a nuestra tarea.


Y no solo en aquellas en las que nos fue bien, sino más aún, en las que nos fue mal y aprendimos de lo que hicimos incorrectamente, hasta llegar al punto en el que confiemos en lo que sabemos y ya no haya dudas.


Parafraseando a Frank Lloyd Wright, “Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe.”


Es éste el componente clave para una vida más útil, más eficiente y, por supuesto, más agradable de ser vivida.


#logropersonal #experiencia #habilidadesprofesionales #autoestima

Argentina TE: 54-11-4736-4367

Guatemala TE 50-2-4014-2257

© 2017 por DRS - Todos los derechos reservados

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon