• Daniel Sachi

La vigencia de los buenos consejos


Mi biblioteca es muy ecléctica.

Tengo muchos libros que pasan por los más diversos temas, desde arqueología y la historia del antiguo Egipto, hasta la ciencia ficción y la poesía.

Sin embargo, los libros de negocios, de liderazgo y de carrera fueron los que más se fueron acumulando durante los últimos años.


En medio de todos estos últimos hay uno que se destaca por lo antiguo, The Effective Executive [Harper & Row, 1966] de Peter Drucker.

A pesar de su avanzada edad, el libro aún tiene una profunda relevancia y actualidad, incluso sin hacer ninguna referencia a Internet o herramientas tecnológicas, que eran inexistentes en la época en que se escribió.


En este libro Drucker habla de la efectividad ejecutiva y las características que esta tiene:

  • La habilidad de usar el tiempo sabiamente

  • Un enfoque puntilloso

  • Un impulso hacia las contribuciones de la organización

  • La habilidad de crear fortalezas productivas

  • Previsión

  • Confianza en sí mismo

  • Coraje

  • Buen juicio y toma de decisiones acertadas

También en el mismo libro asegura que "El autodesarrollo del ejecutivo efectivo es fundamental para el desarrollo de la organización", y agrega que "la efectividad ejecutiva es nuestra mejor esperanza para hacer que la sociedad moderna sea económicamente productiva y viable socialmente".


¿Por qué es tan vigente?


Porque las características descritas siguen siendo necesarias hoy en día y porque el desarrollo propio es cada vez más importante a medida que los presupuestos de las organizaciones se comprimen y la carga de la educación y la capacitación recaen directamente sobre los hombros de los ejecutivos.


Si bien los ejecutivos sin duda agudizan sus habilidades a través de la experiencia práctica diaria, el aprendizaje y la mejora son esfuerzos continuos.


Esto implica que ya no se puede esperar de las empresas que dirijan nuestra carrera, que nos provean del entrenamiento necesario y que acudan con fondos cada vez que necesitamos aprender alguna cosa.


Y hoy en día, aprender algo nuevo todos los días es una necesidad constante.


La falta de preocupación personal sobre este tema hará que nuestro crecimiento esté ligado a la capacidad de fondearlo que tenga la empresa, y apostar a esto en estos tiempos es un juego casi perdido.


Lo bueno es que cada vez hay más oferta de entrenamiento de bajo costo o gratuito en las redes, y cada vez hay más empresas asociándose en clústeres y aprovechando capacitación más costosa pero repartida entre las empresas miembros, o con costos compartidos con su personal, con lo cual pasa a ser algo bastante accesible.


Nuevamente y, de cualquier manera, el motor personal es el que cuenta y si éste no es el que tracciona, seguiremos vegetando en las organizaciones.


Por eso, lo mejor que podemos hacer es tomar las riendas de nuestra carrera, trabajar duro en prepararnos, y quizás, agradecer a Drucker por el consejo, que de esto, algo sabía.

#efectividadejecutiva #tomadedecisiones #autodesarrollo #motorpersonal

Argentina TE: 54-11-4736-4367

Guatemala TE 50-2-4014-2257

© 2017 por DRS - Todos los derechos reservados

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon