• Daniel Sachi

Un líder tan grande cómo la geografía de su equipo



Hace mucho tiempo, antes que la tecnología nos hubiera hecho omnipresentes, las miembros de un equipo debían estar en la misma ubicación física para poder trabajar de manera efectiva. Pero esos sencillos días se han ido.

En estos tiempos, muchos trabajamos con equipos en diferentes edificios, ciudades, países, continentes, incluso en diferentes zonas horarias, hablando diferentes idiomas y con diferentes culturas.

En lo personal, me ha tocado trabajar con un equipo en 3 continentes, 3 idiomas y 5 husos horarios y debo decir que no fue fácil.

La gestión de un equipo en una geografía extendida presenta grandes desafíos, incluso para los líderes más experimentados, particularmente por 3 factores:

  • El relacionamiento personal habitual con algunos e inexistentes con otros

  • El sentimiento de aislamiento en los remotos que trabajan solos

  • El compromiso con los objetivos del equipo cuando no hay relacionamiento entre los miembros

¿La solución a esto? Elegir los jugadores correctos

Veamos qué necesita un miembro de un equipo geográficamente disperso:

  • Deben motivarse a sí mismos: Es importante elegir a los miembros del equipo que tengan una motivación propia superior al promedio y les guste trabajar de manera independiente

  • Deben tener buenas habilidades de comunicación: Deben comunicarse clara y sólidamente, y sentirse cómodos con las tecnologías

  • Deben estar orientados a los resultados: Es fundamental que les guste establecer y alcanzar objetivos, y sentirse cómodos con la evaluación utilizando indicadores de rendimiento

  • Deben ser abiertos y honestos: Deben ser trabajadores con personalidades abiertas y directas, en los que se pueda confiar y esperar que propongan soluciones e ideas como cosa habitual

¿Y qué necesita hacer el líder prioritariamente? Definir claramente el propósito de su equipo

Cuando se debe trabajar con un equipo geográficamente disperso, es fundamental que los miembros se unan en torno a un propósito común y estar de acuerdo con los objetivos del equipo.

El líder debe establecer la misión de su equipo, definir claramente los roles y responsabilidades de todos, identificar los recursos clave y decidir cómo funciona el equipo.

Es bueno para esto utilizar el marco SMART para establecer metas y objetivos (SMART: siglas en inglés para específico, medible, alcanzable, relevante, y de duración determinada).

Hay que tener una estrategia de comunicación fuerte.

Esto es especialmente importante si los miembros de su equipo están en diferentes zonas horarias y hablan diferentes idiomas, pero asegure su plataforma tecnológica porque es frustrante cuando los medios de comunicación no funcionan y estamos a miles de kilómetros.

Por supuesto, sin olvidar que la retroalimentación es esencial para el rendimiento y la moral de un equipo, y es insoslayable en un contexto geográficamente disperso.

¿Y qué debiera hacer sobre la forma de trabajo? Desarrollar fuertes dinámicas de equipo

Las relaciones entre los miembros del equipo pueden ser difíciles dentro de un espacio compartido, pero son aún más difíciles cuando los trabajadores están dispersos.

Con los miembros remotos, no tenemos la ventaja de ver el lenguaje corporal en busca de signos de problemas entre compañeros de equipo o la moral del mismo.

Por lo tanto, preste atención a las señales de advertencia:

  • Producción reducida o errónea en forma continua

  • Correos cortos y abruptos o falta de respuestas a los enviados

  • Renuencia a participar en llamadas telefónicas, videoconferencias, o reuniones de equipo

  • Falta de aporte de nuevas ideas

¿Algo más para tener en cuenta?

¡Por supuesto!

Todo lo que un buen líder haría con su equipo independientemente de la geografía, como dar feedback permanente, recompensar el rendimiento de manera justa y comprendida por todos, promover todo el tiempo la unión como equipo y sobre todo estar presente ya sea para resolver un problema de trabajo o personal, algo que gracias a las tecnologías actuales es totalmente posible.

Y no olvidarse que un líder nunca puede estar en piloto automático, ni con los cercanos y mucho menos con los remotos, así que, si te toca un equipo disperso, hay mucho trabajo por delante.

#dispersióngeográfica #relacionamientopersonal #orientaciónaresultados #indicadoresderendimiento #SMART #estrategiadecomunicación #plataformatecnológica #dinámicadeequipo #lenguajecorporal #feedback

Argentina     //  Tel: +54 11 4736 4367

Guatemala   //  Tel: +50 2 4014 2257

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

E-mail          //   info@riskout-intl.com

Miembro

fundador de

© 2020 por ROI AGILE INTERNATIONAL - Todos los derechos reservados.