• Daniel Sachi

Recorte de gastos en tiempos de crisis



Henos aquí, en otra crisis cíclica de las muchas con las que hemos convivido.

Actualmente, muchas empresas tomaron ya decisiones duras sobre su operación, y en especial el recorte de gastos asociados a recursos humanos.

Pareciera ser que los recursos humanos son la variable de ajuste por excelencia. En cada vuelta de este ciclo, miles de personas pierden sus empleos, pero esto no es lo peor? Muchas empresas pierden sus activos críticos.

¿A qué le llamamos activos críticos?

  • A aquellos que no son fácilmente reemplazables

  • A los que nos diferencian de la competencia

  • A los que nos ayudan a producir más y mejor

  • A los que su reemplazo es muy costoso

  • A los que pueden ajustar mi operación más rápidamente de acuerdo a las variaciones del mercado o entorno

Bien, estos que acabamos de describir, no son precisamente máquinas...

Por supuesto que hay que ajustar! Pero habría que hacerlo siempre con cierta visión de futuro y con racionalidad.

Lo primero que debería ajustarse son los procesos y el formato de la organización, y esto no es una tarea menor ya que implica revisar los "para qué" y los "como" de la empresa de manera de ver cuál es el ajuste con mejor impacto en la ecuación.

Para esto hay metodología y procesos de análisis racionales a aplicar.

Por supuesto que, si un proceso hecho por personas desaparece, esto podría indicar que las personas deben desaparecer de la nómina. Pero esto no siempre es así...

La revisión de procesos hace que, así como desaparecen algunos de ellos que dejaron de tener sentido, aparecen otros que toman una gran importancia debido a la crisis y que requieren recursos que los lleven adelante.

Y para estos procesos siempre nos conviene revisar el personal que vamos a desafectar, ya que ellos tienen el conocimiento de la empresa, de la cultura interna, de los circuitos formales e informales, del producto o servicio que tenemos, y muchas veces, la camiseta puesta.

Esto nos da la ventaja adicional de, llegado el momento final de la crisis y con una nueva necesidad de crecer, tener los recursos preparados para el combate.

Si usamos estos recursos, además de habernos ahorrado cierto dinero en indemnizaciones, habremos ganado voluntades y seguiremos valorizando el activo más importante de las empresas: los recursos humanos que las componen.

Veamos este "ahorro" con un numerito simple: La reposición de una persona en una posición media con ciertas capacidades técnicas y más de dos años en la empresa nos cuesta entre 12 y 15 sueldos (sumatoria del valor de la gente interna para definir el perfil, la búsqueda y la selección, entrevistas, exámenes diversos para su ingreso, inducción, apoyo de pares y jefes, capacitación específica, toma de control de la tarea, errores y ajustes debidos al proceso de aprendizaje, etc.)

En tiempos de crisis entonces, pensemos cuanto nos cuesta realmente eso de ahorrar...

Programas Riskout International para apoyo en este tema:

  • Procesos de capital humano

  • Análisis y resolución de problemas

  • Reformulación de las organizaciones

  • Análisis de cadena cliente / proveedor

#Capitalhumano #Carreralaboral #variabledeajuste #activoscríticos #procesosorganizacionales

Argentina TE: 54-11-4736-4367

Guatemala TE 50-2-4014-2257

© 2017 por DRS - Todos los derechos reservados

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon