• Daniel Sachi

Cual es la diferencia entre Capital Humano y Recursos Humanos

Actualizado: 4 de sep de 2019



Esta es una pregunta bastante usual y hay tantas respuestas como conceptos de Capital Humano andan dando vuelta.

Lo cierto es que, entender bien el concepto no es trivial, incluso para las áreas de recursos humanos en las organizaciones.

Si bien se desprende de su nombre, es decir Capital humano, muchas veces esto no es comprendido en su forma más directa. No es otra forma de llamar al área de recursos humanos.

La diferencia fundamental es el valor que se le da a las personas cuando son consideradas como un capital de la empresa.

Generalmente, mientras que un recurso es algo que se usa y se trata de maximizar su uso, una persona vista como capital humano de la empresa se valora y se intenta aumentar su valor a través de acciones que lo preparen mejor, lo conforten y lo mantengan dentro de la compañía.

La visión de una persona como recurso es de corto o mediano plazo (la duración de la tarea en la que participa) mientras que la visión como capital humano es de largo plazo (la vida útil del individuo en la empresa).

Por supuesto que ambas visiones pueden y deben coexistir en nuestra empresa, pero debemos tener muy claro cual es el racional para el uso de una u otra.

Muchas veces priorizamos el uso de los recursos por razones de necesidad y urgencia, pero esto no debe ocultarnos la importancia de trabajar sobre los mismos para agregarles y hacerles agregar valor a la compañía.

Para ver este tema en profundidad, ver los siguientes artículos:

Diferencia entre Recursos Humanos y Capital Humano: El empoderamiento (Empowerment)

Transformando Recursos Humanos en Capital Humano

De Recursos Humanos a Capital Humano: La evaluación de desempeño

Diferencia entre capital humano y recursos humanos: La creatividad participativa

De recursos humanos a capital humano - Inventario de habilidades

Capital humano en las organizaciones

A aquellos a los que les interesa este punto, no dejen de leer los artículos que estamos publicando en este sitio sobre el tema, dentro de la categoría "Capital Humano", como también visitar nuestra página de servicios para este tema en:

Servicios - Capital Humano

#Capitalhumano #Recursoshumanos #vidaútil #valoragregado

11,486 vistas

Argentina TE: 54-11-4736-4367

Guatemala TE 50-2-4014-2257

© 2017 por DRS - Todos los derechos reservados

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon